Publicado el

Qué es Google Analytics

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS?

Es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web en base al tipo de audiencia, forma de adquisición, comportamiento de los visitanten en el sitio web y medición de las conversiones de visitantes a suscriptores o compradores.

¿Qué es analytics?

Antes de explicar para qué sirve Google Analytics y cómo funciona. Veamos qué significa el término Analytics o en su traducción al español Analítica Web.
Analytics es entendido como el uso intensivo de datos, estadística y análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos y gestión basada en hechos para dar soporte al proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones. Diversos ejemplos exitosos a nivel mundial son evidencia del potencial de aplicación de analytics en empresas e instituciones gubernamentales.

“Demand for deep analytical talent in the United States could be 50 to 60 percent greater than its projected supply by 2018” McKinsey Global Institute Report (2011)

Analytics es de suma importancia en la actualidad dado el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la recolección masiva de datos, muchas empresas enfrentan el reto de manejar, analizar y utilizar efectivamente grandes volúmenes de información para tomar mejores decisiones y ejecutar acciones que representen ventajas competitivas en sus respectivos sectores.

¿Google Analytics es gratuito?

Google Analytics es gratuito en su versión normal y tiene un potencial enorma para tí que tienes un sitio web con menos de 10 millones de visitas al mes. Así que este punto no te debe de preocupar, Google Analytics es totalmente gratuito para ti.

Aunque bueno cabe señalar que ésta herramienta le da mucha información a Google sobre tí y tus visitantes, tanto que gracias a esto se puede enterar de cuáles son los mejores clientes para tal o cual servicio o producto. Por lo que como siempre pasa, los gratuito es la mejor manera de conocer un mercado y con creatividad sacar probecho de eso.

En mi opinión personal es que Google Analytics es una herramienta hoy en día indispensable para cualquiera que quiera llevar profesionalmente un sitio web y que más dá si tu información la usa Google para volverse más inteligente, si sabes sacar partido de la herramienta todos salen ganando.

Ahora si tienes la duda de lo que vas a hacer para seguir usando Google Analytics cuando superes los 10 millones de visitas al mes, existe la versión Premium https://www.google.com/intl/es_ALL/analytics/premium/index.html la cual te ofrece mayor capacidad, flexibilidad y datos actualizados en menos tiempo. Un par de preguntas que te podrías estar haciendo sobre ambas versiones son:

¿En qué se diferencia la solución estándar de la premium?

Los clientes de Google Analytics Premium disponen de una capacidad de datos mayor, pueden acceder a datos sin muestrear y obtienen datos de forma más rápida. Google Analytics Premium también se integra con DoubleClick for Advertisers y ofrece variables personalizadas adicionales. Los clientes de Google Analytics Premium reciben asistencia y formación de los expertos técnicos de Google o de los distribuidores autorizados de Google para garantizar una implementación sólida y un uso eficaz de todas las funciones que ofrece Google Analytics.

Google Analytics Premium incluye un servicio de asistencia para incidencias urgentes disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, vistas previas de nuevas funciones e invitaciones a seminarios web o eventos en los que compartir sus comentarios con el equipo de Google Analytics. Puede ver una comparativa completa entre las versiones estándar y Premium en esta página.
¿Cuánto cuesta y de qué forma se factura?

Google Analytics Premium tiene un coste fijo anual para cuentas con un máximo de mil millones de visitas al mes, y sus clientes reciben una factura mensual. En cambio, se aplica una estructura de precios escalonada si el cliente tiene más de mil millones de visitas al mes. Google Analytics Premium se puede pagar en distintas monedas. Consulte el formulario de contacto para conocer los precios por zona geográfica. El precio ofrecido por los distribuidores autorizados de Google Analytics puede variar.

¿Para qué sirve google analytics?

Para medir tu tráfico web y conocer de dónde vienen tus visitas entre muchas otras estadísticas geográficas y de la forma que los usuarios consultan tu sitio web. Así mismo puedes medir la efectividad de tus campañas de publicidad online.

¿Cómo funciona google analytics?

  • Instalar google analytics
  • Registrarse en google analytics
  • Crea una cuenta google analytics
  • Acceder a google analytics
  • Descargar el código de google analytics
  • Implementa el Google analytics code en tu sitio web


 
¿Dónde hay formación en google analytics?

Analytics Academy logo Analytics Academy

Analytics Academy ofrece cursos gratuitos online sobre Analytics y otras herramientas de análisis de datos. Puede utilizar Analytics Academy para preparar el examen de Certificación de aptitud de Google Analytics, reconocido en el sector.

Analytics logo Cuenta de demostración de Analytics

La cuenta de demostración de Analytics es completamente funcional y cualquier usuario de Google puede acceder a ella. Resulta muy útil para ver datos empresariales reales y probar las diferentes funciones de Analytics.

YouTube logo Canal de Analytics en YouTube

El canal de Analytics en YouTube ofrece vídeos sobre distintos temas del análisis de datos.

Blogger logo Blog de Analytics

El blog de Analytics contiene artículos sobre aspectos tan variados como nuevas funciones, consejos sobre Analytics o los próximos eventos del sector, por ejemplo. Para encontrar fácilmente lo que busca, solo tiene que hacer clic en las etiquetas de temas que le interesen.