definicion de redes sociales

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales definición y cómo se clasifica. Además, su historia, sus ventajas, críticas y aspectos más negativos.  Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Red, un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que el concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información).

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 


Origen y Evolución de las Redes Sociales

El origen de las redes sociales es bastante reciente, se puede decir que surgen en 1995 con la creación de classmates.com, a manos del estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba reunir ex compañeros de colegio, o universidades.

Luego, al ver que el proyecto era exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes que pretendían reunir amigos, y para el año 2003 ya se habían hecho populares sitios como LinkedIn y MySpace, con objetivos más específicos.

 

La historia detrás de Facebook y Twitter

Algunas de las redes sociales más utilizadas al día de hoy son Facebook y Twitter.

Facebook fue creado alrededor de 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA). Sin embargo, al poco tiempo cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía unirse. Así, Facebook empezó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas, permitió su expansión mundial. Hoy en día esta red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios.

Twitter fue creado un poco después que Facebook, alrededor del año 2006 y es una red social que permite publicar textos medianamente cortos (140 caracteres), que son popularmente conocidos como “tuits” y que aparecen en la página principal del usuario que los publica. De esta manera, cada individuo suscrito a dicha red, puede elegir “seguir” a otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus publicaciones.

Aspectos negativos de las redes sociales

A pesar de que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios, como por ejemplo, contactar con gente que está lejos, conocer gente nueva, promover la participación del trabajo en equipo, compartir archivos de manera sencilla (documentos, música, fotografías, entre otros), también existe un aspecto negativo de éstas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios puede caer en manos de personas con fines oscuros.

Otro aspecto riesgoso, es el acceso indiscriminado a contenidos sensibles (por ejemplo de tipo sexual o violento), que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales vulnerables, como los niños. Esto se ve evidenciado en muchas ocasiones a casos de acoso, como puede ser el de adultos que buscan contactar con niños o personas vulnerables; o por parte de conocidos, como compañeros de escuela que buscan burlarse de otros. Todo esto está favorecido por el hecho de que los adolescentes y jóvenes son el principal grupo usuario de las redes sociales.

redes sociales tipos

Tipos de Redes Sociales

Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función.

Redes Sociales Tipos:

  • Redes genéricas: Son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter).
  • Redes profesionales: Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
  • Redes temáticas: Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).

En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.




¿Qué es un Community Manager?

¿Qué es un community manager?, una pregunta que todavía a día de hoy empresas y marcas siguen sin tener nada claro.

El community manager, ¿gestiona la reputación de la marca o solo programa publicaciones?, ¿es el responsable de las campañas de Social Ads o se limita responder a los clientes?

En este artículo os damos la definición para community manager o comunity manager; cuales son las habilidades que debe tener, qué responsabilidad y funciones tiene un CM, que objetivos y metodología debe aplicar y conocer.

Ante todo vamos a enmarcar la figura del communiy manager dentro de la estructura del departamento de marketing digital. Que es donde debe estar y no en el departamento de comunicación o aislado como si de un “ave raris” se tratara.

Communiti Manager Definición:

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.

En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores. Una vez detectados,  establecer con ellos relaciones duraderas y estables. Relaciones que contribuyan a la consecución final de los objetivos de marketing digital de la marca: vender más.

redes sociales definicion

¿Qué hace un Community Manager?

Dicho esto el perfil del community manager navega entre la gestión de la comunicación online o digital y el marketing digital, pues debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción.

Como community manager tendrá una estrategia y objetivos específicos, que contribuirán a los objetivos y estrategia de Social Media de la marca. Y a su vez a los objetivo y estrategia general de marketing digital de la organización.

En este esquema el community debe aportar valor en las siguientes 4 áreas:

1.- Creación y gestión de contenidos.

2.- Analítica. Monitorización de todos los parámetros: engagement, crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…

3.-Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.

4.- Planificación de acciones de marketing digital.

Objetivos del Community Manager

Para ello debe cumplir los siguientes objetivos específicos para su área de acción:

  • Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.
  • Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad sino que debemos buscar la calidad.

Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca.

  • Generación de trafico web social cualificado que termine convirtiendo. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.
  • Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influncers del sector.
  • Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.

En este caso, personalmente no tengo claro que sea función intrínseca del community manager. Una cosa es la gestión de contenido y responder comentarios y otra bien distinta la atención al cliente.

En este aspecto podemos tener community manager formados en atención al cliente que se responsabilicen del canal.




Metodología del Community Manager

Como todo profesional de marketing digital, la gestión del community manager requiere de metodología profesional para la correcta implementación.

Por ello nunca os debe faltar:

  • Guía de buenas prácticas: un manual o documento que recoge las buenas praxis del community manager. Como por ejemplo no comprar seguidores o siempre realiza un calendario de publicaciones por red social.

Puede recoger como hacer un calendario de publicaciones, que indicadores o KPIS mínimo debemos medir, por ejemplo.

De esta manera el trabajo del community manager será transparente, ganado en credibilidad, confianza y profesionalidad.

  • Ética: hay mucho profesionales que no se han aprendido aún este término. Pues no es ni mas ni menos que tener rigor y criterio profesional. No atacar por ejemplo a la competencia con falsos perfiles que humillen y lastren su reputación. No lanzar falsas acusaciones y mentiras…

Esto no quita que planifiquemos acciones profesional de “marketing de guerrilla” para ganar a nuestros principales competidores.

  • Guía de estilo: esto es fundamental para cada marca, y dentro de la marca tener sub-líneas por red social.

Es un error muy habitual encontrar marcas que siguiendo el timeline sabes perfectamente cuando ha cambiado de community manager.

La marca no puede ser poseída por su gestor

Para ello se desarrolla una guía de estilo donde marcamos por ejemplo:

– Tono del mensaje: si es un tono formal o corporativo, mas informal, cercano,

– Los tipos de fuentes: el uso de mayusculas y exclamaciones.

– Estilo gráfico: para ilustraciones fotografías y todos los recursos utilizados por la marca.

– El tipo de lenguaje y modo de redacción…

Si definimos todos estos conceptos acordes a los valores y atributos de la marca, crearemos un perfil social “humano” de la marca con vida propia.

  • Plantillas profesionales: parte fundamental del trabajo. Plantilla del calendario de publicaciones, plantilla del cuadro de mandos o KPIS, plantilla de monitorización de perfiles sociales…

Hacen que nuestro trabajo sea eficiente y eficaz.

  • Portfolio de herramientas profesionales: este punto lo detallamos un poquito mas abajo pero es fundamental utilizar herramientas profesionales para hacer una gestión profesional.

Funciones Community Manager

Llegados a este punto, ahora toca meterse en faena para explicar un punto conflictivo.

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

¿Que hace y que no hace un community manager?

Pues bien las funciones a realizar por un CM son:

  • Cumplir los objetivos de marketing digital, de social media y de redes sociales.
  • Monitorizar a la marca. Tiene que saber en cada momento que dicen de la empresa, de los productos y servicios. Si son comentarios positivos, negativos o neutros.
  • Realización del calendario de publicaciones para cada red social. Esto conlleva establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para la marca por cada red social.

No debemos olvidar que la marca debe comunicar contenidos adaptados y personalizados para cada red social. El usuario no busca lo mismo en Twitter que en Linkedin que en Snapchat.

  • Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos.
  • Análisis de la actividad de los principales competidores de la marca.

– Que hacen en redes sociales.

– Que contenido publican.

– Nivel de reputación online.

– Cómo es su comunidad: nivel de engagement e implicación…

  • Identificar a los influencers y líderes de opinión de mi sector para establecer sinergías y relación con ellos.
  • Monitorización de todos los indicadores y kpis.
  • Realizar informes de seguimiento mensual.

 

que es un community manager

Habilidades del Community Manager

Como podréis imagina el community manager se trata de un perfil complejo que debe trabajar con el cliente interno y el cliente externo. Y que se encuentra en una posición bisagra dentro del departamento de marketing digital.

Para ello debe tener las siguientes habilidades profesionales y aptitudes:

– Ser paciente, porque la comunidad son personas y el gestiona una marca. Por tanto recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.

– Metodologico: es fundamental establecer una metodología y aplicarla a rajatabla. Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.

– Escucha activa: importantísimo saber escuchar y monitorizar que dicen de la marca o empresa. Un porcentaje elevado del tiempo desarrollado por el community manager debería aplicarlo en esto.

– Proactivo: no se trata sólo de replicar contenido sino que debe ser un perfil activo, responder y buscar. Estar atento a las tendencias y responder frente a lo imprevisto o ataques de trolls por ejemplo.

– Profesional: debe ser un perfil profesional formado para ello.

Ya esta bien de creer que el perfil profesional del community manager lo puede hacer cualquiera!!!

– Ordenado: si gestionas más de 10 redes entenderás a que me refiero

Es un trabajo que requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental.




Herramientas Community Manager

Para el desarrollo de su gestión profesional el community manager necesita utilizar herramientas que le hagan la “vida más fácil” y nos ayuden.

1. Programa tus perfiles sociales con Hootsuite, Buffer o Social Bro

2. Enriquece tu contenido con Feedly, agregando nuevos contenidos.

3. Acorta tus URL para ocupar menos espacio y medir con Bitly.

4. Mide la reputación del perfil o marca con Klout o Kred.

5. Mide que pasa en cada red con Facebook Insigths o Twitter Analytics.

6. Conoce el impacto de tus acciones en la web con Google Analytics.

Errores a evitar por un Community Manager

Os contamos algunos errores que nos han pasado y que debéis evitar

– Jamás creas que la cuenta de la marca que gestionas es tuya.

– Nunca des respuestas que no sean acordes ni coherentes a la marca y guía de estilo.

– Siempre debes de ratificar todas las fuentes de información.

– Cuidado con el uso y abuso excesivo de hashtag

– Huye siempre del “yoismo” porque sólo hablar de la marca aburre.

– Por supuesto no utilices nunca herramientas que no conozcas en profundidad. Lo experimentos en casa o con tu blog personal.

Consejos de Community Manager a Community Manager

Para terminar el artículo vamos con unos consejos profesionales que te ayudarán en tu carrera de community manager.

– Formación y mas formación: la profesión de marketing digital en general y la de community en particular necesita de una formación continua.

Así que ya sabes mira master, cursos superiores, jornadas, blogs, e-book y todo lo que encuentres!!!!

– Aprende de los mejores de tu sector:

– Prueba, mide y corrige: no lances nada que no puedas medir. Es clave, así mediremos el retorno para modificar, corregir o potenciar las líneas y acciones que mejor hayan funcionado.

– Planifica tus acciones: esto no es un consejo, es una obligación!!! hay que tener un Social Media Plan y un Plan de Marketing Digital.

– Pide ayuda y consejo: cuando no sepas como hacer algo, pide ayuda. Busca tutoriales, lanza tu pregunta en foros de profesionales como tu, pregunta a un blogger.

community manager sueldo

Community Manager Sueldo

¿CUÁNTO GANA UN COMMUNITY MANAGER? Llevar cuentas en perfiles sociales por internet generó un nuevo empleo en el mundo publicitario: el administrador de redes sociales, o gestor de comunidades mejor conocido bajo el término inglés Community manager. Esta nueva profesión todavía no se enseña en las universidades. Quienes se inician en estos menesteres del marketing digital a menudo nos preguntan ¿cuánto puede ganar un community manager?

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

Si bien en España y Estados Unidos existen tabuladores de precios en México todavía vivimos un caos entre la oferta y la demanda. Existen 3 maneras de calcular el sueldo de un community manager: por paquete (proyecto), por hora y por post.

En México los precios son muy disparejos. En OCC encontramos ofertas que proponen sueldos en agencias entre $8.000 y $10.000. El promedio que cobra un CM en México son $7.000 pesos mensuales como freelance. En caso de querer dar un precio por hora el promedio es de 200 a 300 pesos.

Encontramos con suerte ofertas interesantes, que proponen un sueldo de entre $11.000 y $13.000 pesos mensuales, pero con la leyenda «según aptitudes». El community manager se hará cargo de varias cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn y otros medios electrónicos.

Hay empresas que no valoran el trabajo de l@s CM y ofrecen sueldos de $3.000 pesos mensuales, con la pequeña ventaja de trabajar en casa.

Las exigencias son muchas: experiencia previa, perfecta ortografía, talento en relaciones públicas, experiencia en blogs, en SEO, en buscadores, alto nivel de inglés escrito, conocimiento de Hootsuite y Google analytics…

El hecho es que las empresas no miden realmente con precisión el costo de un community manager y no están seguras del perfil que deben buscar. Los anuncios precisan que el sueldo se definirá según sus habilidades. Además, las empresas ignoran si su community manager tiene que trabajar a tiempo completo o medio tiempo.

El costo del trabajo del gestor o gestora de comunidades es variable y debe adecuarse a las necesidades de cada cliente. Siempre quedará a consideración del community manager quien debe evaluar las tareas concretas que realizará. Basados en el promedio es más sencillo hacer un cálculo y aplicar el viejo dicho de «según el sapo la pedrada».

Una duda muy recurrente que tenemos los profesionales del marketing digital es saber cuánto cobrar por nuestros servicios. Son tantos los profesionales (y no tan profesionales) en el mercado ofreciendo este tipo de servicios, y tanta la competencia, que hay quien ha llegado a límites insospechados ofreciendo servicios a muy bajo precio. Para tratar de poner fin a este problema, hemos realizado una encuesta entre profesionales que ofrecen servicios de Social Media con el objetivo de tratar de averiguar cuanto cobra un Community Manager. Sin duda, uno de los perfiles profesionales más minusvalorados a nivel económico en el sector digital, a pesar de su gran importancia y responsabilidad al ser la voz de la empresa en la red.

La encuesta, cuyos resultados hemos actualizado en junio de 2018, con cerca de 300 respuestas dadas por personas que trabajan o han trabajado en el último año como Community Managers, nos da estos interesantes resultados:




¿Cuánto cobra un Community Manager full-time al mes?

En la siguiente gráfica, a modo de comparativa, podéis ver el sueldo medio mensual de un Community Manager que trabaja a jornada completa en una agencia de Social Media o un departamento de marketing de una empresa o marca. Para poder realizar la comparativa se han expresado todos los sueldos mensuales en dólares estadounidenses (USD).

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

En la siguiente tabla podéis ver el sueldo mensual de un Community Manager, expresado en la moneda de cada país que corresponde:

PAIS Moneda del país Dólares ($)
España (EUR) 1142 1297
México (MXN) 9830 547
Argentina (ARS) 11500 702
Colombia (COP) 2125000 701
Bolivia (BS) 3750 543
Peru (PEN) 825 255
Republica Dominicana (RD) 12333 262
Costa Rica (CRC) 600000 1053
Puerto Rico (USD) 2400 2400

¿Cuánto cobra un Community Manager freelance por cliente?

En la siguiente gráfica, podéis ver una comparativa por países de lo que cobra un Community Manager freelance a cada cliente de forma mensual. Para poder realizar la comparativa se han expresado las cifras en dólares estadounidenses (USD).

En la siguiente tabla podéis ver la tarifa mensual de un Community Manager a un cliente expresada en la moneda de cada país que corresponde:

PAIS Moneda del país Dólares ($)
España (EUR) 374 425
México (MXN) 6375 354
Argentina (ARS) 4714 288
Colombia (COP) 750000 248
Bolivia (BS) 1400 203
Peru (PEN) 1219 376
Republica Dominicana (RD) 8000 170
Chile (CLP) 248333 375
Costa Rica (CRC) 151167 265
Puerto Rico (USD) 2000 2000

 

community manager trabajo

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

¿Qué tipo de servicios de Community Manager se ofrecen como freelance?

Otra de las preguntas que planteamos a los encuestados era referente al tipo de servicios que ofrecían a sus clientes. Entre sus respuestas encontramos los siguientes:

  • Estrategias de Social Media.
  • Gestión de redes sociales con un mínimo de publicaciones al mes.
  • Reporte de resultados mensual.
  • Campañas de Ads en Facebook y Google.
  • Compaginar Ads. con contenido orgánico.
  • Creación de contenido.
  • Publicación en mejor horario todos los días.
  • Contacto con influencers.
  • Redacción en blogs basado en SEO.
  • Gestión de página web y blog.
  • Ideas de promociones.
  • Curación de contenidos.
  • Plan de contenidos.
  • Estrategia de contenidos.
  • Moderación de comentarios.
  • Calendario editorial para redes y blog.
  • Atención al cliente.
  • Monitorización de palabras clave.
  • Retransmisión de eventos en directo.
  • Gestión de newsletter.
  • Asesoramiento del uso de herramientas digitales.
  • Diseño gráfico.
  • Crear sus cuentas de negocio.
  • Desarrollo web.
  • Generación de Buyer persona.
  • Creación de contenido audiovisual.
  • SEO, SEM y optimizacion de web.
  • Fotografía.

Trabajo de Community Manager

Community Manager Trabajo. Puedes que hayas visto ofertas de trabajo de “busco community manager freelance” y no entiendas por qué hay tantos puestos vacantes.

Piensa que Internet ha cambiado el mundo del marketing online, y hoy en día son muchas las empresas que necesitan servicios de gestión de redes sociales. 

Como digo en este vídeo la clave para buscar y encontrar un empleo en 2018 es dedicarte a trabajar en aquello que más demanda tiene y que es más fácil de aprender. Por eso es recomendable que evites estar en el paro mucho tiempo, encontrando un empleo de manera rápida.

Y actualmente una de las mejores profesiones del marketing digital es la de community manager, cuya definición sencilla es la persona encargada de gestionar las redes sociales de una empresa.

Las Redes Sociales es un canal de comunicación totalmente gratuito, el cual está siendo incorporado por las empresas dentro de su estrategia de marketing.

Las redes sociales permiten fidelizar, captar clientes y dar visibilidad a los productos y servicios de cualquier empresa. Por lo tanto se necesita community manager freelance, siendo una profesión que tiene mucho futuro y que puedes trabajar a distancia e incluso desde casa.




Requisitos para trabajar como Community Manager

Ten en cuenta que para triunfar como gestor de comunidades uno de los requisitos más importantes es ser sociable, ya que en redes son sociales debes de comunicarte con los demás. Y si no eres sociable es difícil que puedas ser un buen community manager.

Otro de los requisitos para buscar empleo es que seas activo en las redes, que sepas trabajar los perfiles en las redes sociales en las que te encuentras activo. Ya que lo primero que ven muchas empresas antes de contratar a alguien para un trabajo de community manager.

Dónde estudiar gestión de redes sociales para trabajar

La formación es muy importante a la hora de dónde estudiar gestión de redes sociales, pero no teórica sino práctica. Por eso es fundamental que puedas trabajar en proyectos reales de empresas para así conocer la metodología profesional de agencia que aplicamos con clientes de redes sociales.

A la hora de cómo conseguir trabajo de community manager, formarse profesionalmente no requiere de tanto tiempo a la hora de donde estudiar  como otras disciplinas del marketing online.

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

La experiencia se puede adquirir a través de los años o los meses, todo depende de la agilidad que tengas en el uso y de dónde estudiar community manager de redes sociales.

Social Media ROI

Cómo calcular el Social Media ROI en 5 simples pasos y saber si tus acciones en las redes sociales están generando ingresos (¡incluye fórmula!)

Con el Social Media ROI ocurre como con la cerveza: puede que hayas estado muchos años sin saber que existía, pero una vez caes en la tentación ya no hay quien te pare

Ignorado por muchos, discutido por otros y amado por los pocos afortunados que saben cómo medirlo, aprender a calcular el ROI de tus acciones en social media puede abrirte las puertas del paraíso donde conviven felizmente los negocios exitosos.

Y es que aunque las redes sociales tienen un poder asombroso para hacer crecer tu negocio, con crear un perfil en Facebook o Twitter no basta sino que hay que hacer un seguimiento de las acciones, gastos y resultados. Y es ahí donde entra en juego el Social Media ROI o Retorno de la Inversión.

Así que si quieres saber qué es exactamente el Social Media ROIpor qué deberías medirlo y cómo calcularlo para asegurarte que tus acciones en las redes sociales están dando sus frutos.

¿Qué es el Social Media ROI y por qué deberías medirlo?

Hay una regla en el mundo del marketing digital que es inquebrantable:

Si no mides los resultados de tus acciones, nunca sabrás si realmente están funcionando.

De eso se encarga precisamente el Social Media ROI o Return On Investment: de saber cómo de efectiva está siendo tu campaña en las redes sociales.

Para explicarlo de manera sencilla,

el ROI en redes sociales es un porcentaje que calculamos en función de la inversión y los beneficios que obtenemos a través de nuestras acciones en las distintas plataformas sociales para saber cuál es la tasa de retorno de esa inversión.

En otras palabras, el Social Media ROI tiene la importante misión de ayudarte a conocer el rendimiento económico de una inversión y por tanto evaluar cuánto dinero ha generado cada dólar invertido en una determinada campaña.

Hasta aquí puede parecerte todo muy lógico, pero la realidad es que hoy en día el 41% de las empresas no saben si sus esfuerzos en las redes sociales están dando sus frutos según un estudio elaborado por Convince & Convert.

Y no solo eso sino que tal y como señala otro estudio, esta vez elaborado por Domo:




3 de cada 4 expertos en marketing digital no saben cómo medir el Social Media ROI.

El principal problema ante tanta dificultad es que la mayoría de las empresas se detienen en métricas tan vanidosas como el número de seguidores en Twitter o la cantidad de “me gusta” que tiene una publicación en Facebook sin saber que estas cifras a pesar de ser importantes son insuficientes a la hora de medir las ganancias de tu empresa gracias a tus acciones en las redes.

Porque, sinceramente, ¿qué significado tiene que tus publicaciones en Facebook se compartan más de 300 veces si eso no te ayuda a alcanzar tus metas?

Después de esto, es probable que te estés preguntando: ¿es difícil medir el Social Media ROI? Un poco. ¿Es necesario? Sin lugar a dudas.

Por eso vamos a tratar de hacértelo lo más fácil posible para que cuando termines de leer sepas cómo medir el Retorno de la Inversión de tus esfuerzos en las redes sociales sin tener la sensación de que va a explotarte la cabeza.

Cómo calcular el Social Media ROI en 5 pasos sin morir en el intento (incluye fórmula)

1. Define tus objetivos

Antes de comenzar a medir el ROI en social media hay algo muy importante que debes hacer: identificar tus objetivos. Porque seamos realistas:

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

si no sabes hacia dónde vas, ¿cómo vas a llegar hasta ahí?

Tómate el tiempo necesario para definir los objetivos de tu marca para asegurarte que estás midiendo el ROI en base a ellos, porque por ejemplo no es lo mismo querer generar ventas que aumentar el tráfico hacia tu sitio web o generar imagen de marca.

Cuando definas tus objetivos, ten en cuenta que idealmente deben cumplir 5 requisitos: tienen que ser específicosmediblesrealizables, realistas y limitados en el tiempo; es decir, lo que se conoce como objetivos S.M.A.R.T. por sus siglas en inglés.

2. Realiza un seguimiento de tus KPIs

Los KPIs o Indicadores Claves del Desempeño —Key Performance Indicators en inglés— son las métricas que miden si estás cumpliendo o no los objetivos que definiste en el punto anterior.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el número de seguidores en Instagram entonces un buen KPI a medir sería el alcance.

Hay tantos KPIs como objetivos tengas en tu negocio y varían de una empresa a otra (por ejemplo, no deberás medir los mismos KPIs si tu objetivo es aumentar las ventas desde Facebook que si tu objetivo es dirigir tráfico a tu blog).

Lo cierto es que los KPIs son vitales para saber si estás yendo por el buen camino y si estás consiguiendo tus objetivos , igual que el ROI —y de hecho, el ROI en sí mismo es un indicador clave ya que nos ayuda a saber cuál es el rendimiento de una acción—. Digamos que el ROI y los demás KPIs se complementan.

Pero más allá de todo esto; ¿cuál es la relación entre los KPIs y el ROI? ¿Por qué necesitas tener en cuenta los KPIs para conocer la rentabilidad de tus acciones en las redes sociales?

En primer lugar debes identificar tus KPIs para saber en qué quieres enfocarte y que después te resulte más sencillo medir el ROI —y de qué acciones quieres medir el retorno de la inversión—. Los KPIs ayudan a acotar todo eso.

Por ejemplo, si quieres saber si tus contenidos en social media funcionan, ¿cómo lo harás?

Es ahí donde entran en juego los KPIs. En este caso, por ejemplo, para saber si los contenidos que publicas en social media se leen un buen KPI a tener en cuenta sería el tráfico ya que midiendo el tráfico podrás tener una idea de cuánto funcionaron tus acciones enfocadas a aumentar las visitas y después calcular el ROI.

Ahora, ¿cuáles son los KPIs que pueden ayudarte a saber cuál es el retorno de la inversión de tus acciones en social media? En función de cuáles sean tus objetivos deberás medir unos KPIs u otros. Estos son algunos de los más importantes:

  •  Impresiones. Te permite ver cuántas veces apareces en el timeline o feed de noticiasde tus usuarios para tener una idea de a cuántas personas está llegando una determinada publicación. Si tu objetivo es dar a conocer tu marca, por ejemplo, entonces es una métrica esencial para medir el ROI.
  • Alcance. Es el número de usuarios que han visto una determinada publicación, y se diferencia de las impresiones porque el alcance mide cuántas personas únicas ven una determinada publicación. Es vital para medir el crecimiento de tu marca, y las estadísticas puedes encontrarlas la mayoría de las veces en las mismas plataformas.
  • Engagement. Es una métrica clave en social media que te ayudará a saber el grado de compromiso de los usuarios con tu marca. Es el número de comentarios, retweets, menciones, likes, favoritos y todo aquello que suponga una interacción con tu marca.
  • Tráfico. Es vital para saber el número de visitas que derivas desde las diferentes redes sociales hacia una página web en particular. Suele ir de la mano con las conversiones.
  • Tasa de conversión. Fundamental para saber cuántas conversiones has conseguido gracias a las redes sociales, ya sea de visitas a leads, de leads a clientes o cualquier otra conversión relacionada con tus metas.
  • Tasa de rebote. Indica el porcentaje de las visitas provenientes de las redes sociales que abandonan tu sitio web a los pocos segundos de haber entrado sin visitar ninguna página más.

En función de cuáles sean tus objetivos deberás enfocarte en unos determinados KPIs u otros, pero debes usarlos sí o sí porque te ayudarán a analizar el Social Media ROI.




3. Decide qué herramientas vas a usar para medir el Social Media ROI

Afortunadamente, existen varias herramientas para community managers que pueden ayudarte a hacer un análisis de tus KPIs y medir tu Social Media ROI. Decide cuáles de ellas vas a usar para medir tus esfuerzos.

Herramientas como por ejemplo Twitter Analytics, Facebook Insights o Google Analytics te ayudarán a lograrlo.

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

4. Determina los costes totales

Antes de calcular el Social Media ROI también es importante que tengas en cuenta los demás gastos que tienes aparte de la inversión que hayas realizado para tu campaña.

Entre estos costes totales están por ejemplo las tarifas por hora si tus redes están siendo administradas por un Community Manager, el valor de tus horas de trabajo si administras tú mismo las diferentes plataformas, los gastos varios de cada canal de social media y otros gastos que puedan agregarse a esta inversión.

De este modo, tendrás una visión mucho más real de cuánto realmente te están costando tus acciones en social media.

5. Calcula el ROI e implementa mejoras

Y ahora que ya sabes todo lo que debes tener en cuenta para medir tu esfuerzo en las redes, es el momento de conocer la fórmula para calcular el Social Media ROI.

Social Media Branding

Cada marca debe tener su propia estrategia de branding en las redes sociales y expresarse a través de un lenguaje escrito y audiovisual  propio que conecte con su público y  la diferencie de su competencia.

En REDBAI consideramos que las empresas deben integrar aquellas  redes sociales que mejor se adapten  a su estrategia, dentro de sus planes de marketing, branding y comunicación, y no tratarlas de forma aislada.

Es imprescindible comprender cómo interactúan las personas con su marca a través de los distintos canales que ofrecen los medios sociales (foros, redes, blogs…) y cómo es de fuerte el vínculo emocional previo entre su marca y su público, antes de empezar a desarrollar las interacciones de la experiencia de marca de un  programa de social media branding.

Las redes sociales, bien comprendidas y empleadas, funcionan como herramientas idóneas para dotar a su marca de cualidades humanas y valores emocionales. El social media branding debe basarse en la relevancia cultural y en la creación, desarrollo y mantenimiento de vínculos emocionales con su público, no en el bombo publicitario.

Una marca que verdaderamente aspire a convertirse en social, debe centrarse en las personas, ser auténtica y facilitar la generación de relaciones a largo plazo entre la organización y sus distintos públicos.




REDBAI le ayuda  a diseñar la integración correcta de su branding en redes sociales con su plan de marketing y comunicación general, para conseguir sinergias que creen nuevas oportunidades para su organización, mejoren la experiencia de marca de sus clientes, multipliquen el valor de su marca  y aumenten su ROI.

5 claves para una estrategia de Social Media Branding

El social media branding es la gestión específica de la marca en las redes sociales. Es una disciplina dentro del marketing digital que debe estar coordinada con el resto de medios, y que necesita su propia estrategia para conseguir los objetivos de la marca.

Como consultora de branding, en Bang! sabemos que no existen fórmulas matemáticas ni pociones milagrosas. Entonces, ¿cómo podemos garantizar el éxito de una marca en las redes sociales? Social Media Branding.

Las redes sociales son un ecosistema cambiante y complejo. Cada red social tiene sus propias dinámicas y, cada perfil tiene una comunidad única e interconectada que da lugar a una variedad infinita y abrumadora de posibilidades para establecer relaciones.

Ante esta realidad, siempre se nos plantea como reto “sistematizar la medición y la creación de estrategias”.

Esta es la pregunta que a todo profesional del social media branding le gustaría contestar: ¿publicidad? ¿contenido? ¿interacción? ¿público?

La respuesta es casi tan amplia como la pregunta, y todas las contestaciones posibles pueden ser una solución válida o no.

Por eso, en REDBAI entendemos que la clave para anclar este barco a tierra pasa por asumir el contexto: para crear una estrategia eficaz, necesitamos idear tácticas personalizadas. No nos valen generalidades ni propuestas low cost.

Porque la única solución posible para generar una comunicación eficaz en redes sociales pasa por dar a luz un plan personalizado con una hoja de ruta específica y comenzar una conversación directa con sus seguidores.

Pero, ¿cómo conseguimos esto?

Retomando la premisa de que no existen fórmulas mágicas, a continuación, planteamos cinco variables para aterrizar una estrategia de social media branding:

Objetivos en social media branding

Al igual que en cualquier estrategia de marketing – o estrategia como concepto general – debemos plantear qué es lo que queremos conseguir.

¿Obvio, no? Sí, pero reflejar por escrito y de forma desglosada cuáles son nuestros objetivos al entrar al ruedo de las redes sociales nos ayudará, sobre todo, a evaluar los resultamos que obtengamos y adaptar las mejores estrategias para mejorarlos.

Ventas. Notoriedad. Tráfico. ¿Qué lugar ocupan las redes sociales dentro de nuestra estrategia de marketing?

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

En función de estos objetivos, podremos definir después las KPI’S (Indicadores clave de rendimiento) que después serán fundamentales para analizar los resultados que obtenemos.




Públicos definidos y monitorizados

Uno de los factores que caracteriza a las redes sociales es la (casi) ausencia de intermediación entre emisor y receptor. Como marca, conversas directamente con los públicos, que a su vez se convierten en emisores cuándo interactúan con tu perfil de empresa.

Lo principal para comunicarnos correctamente con ellos es identificarlos. ¿Quiénes son tus tus públicos? ¿Quiénes son tus competidores? ¿Y tus proveedores? No solo hablamos de clientes, al igual que en la teoría de marketing más tradicional, todos los públicos de la organización estarán presentes en las redes sociales.

Para afinar nuestras palabras, debemos definirlos y clasificarlos. Estudiar quienes son, cómo se comportan y qué están buscando mientras navegan por las RRSS.

Contenidos, la clave del éxito en social media branding

“El contenido es el rey”. Los años no pasan por esta cita tan utilizada en el ámbito del marketing digital. Porque tanto si hablamos de social media branding como si nos referimos a SEO (e incluso a publicidad convencional) los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes con la información que les trasladamos.

Mima el contenido y concédele a tu audiencia aquello que demande y establece así un relación real y de calidad con el público objetivo de tu marca.

Social media bien conversado

Para ganar nuestra parte del pastel en redes sociales, tenemos que trabajarlo.

El desarrollo natural de las redes sociales, espacios donde prima la interacción y la conversación bilateral y democrática, ha dado lugar a que las marcas no pueden ser simples emisoras.

Las utilidades de las plataformas invitan a ello: menciones, comentarios, mensajes instantáneos, chat bots, etc. Todo está dirigido a establecer una conversación cada vez más humana entre marcas y sus seguidores.

Análisis y evaluación

Como anticipábamos al principio, esta es la auténtica joya de la corona a la hora de implementar estrategias en redes sociales (mucho más, si están integradas además con otros medios digitales).

El análisis de resultados es el punto que realmente marca la diferencia entre una gestión amateur y una gestión profesional de las redes sociales. Y sea, probablemente, lo que va a determinar el éxito entre un perfil y otro.

Redes Sociales Información

Las redes sociales se han convertido en un recurso más de nuestro día a día, además de un elemento imprescindible en cualquier plan de marketing, aunque no son pocas las personas que aún se preguntan para qué sirven las redes sociales. Si bien es cierto que son uno de los pilares sobre los que se asienta la llamada web 2.0, en ocasiones suelen canibalizar al resto de plataformas que componen esta nueva realidad.

Por tanto, el objetivo de esta entrada es ofrecer una información clara y ordenada sobre qué son las redes sociales, cuáles son las principales redes sociales, en qué se diferencian las redes sociales de los medios sociales o el perfil del usuario de redes sociales en España, este último punto a partir de los datos tomados de nuestro informe anual sobre la materia, de libre descarga.




BREVE HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

Diversas fuentes datan en 1994, con el nacimiento de Geocities, la aparición de los medios sociales. Se trataba de un sistema de clasificación de webs geolocalizado, algo tosco, pero sumamente eficaz, que finalmente fue adquirido por Yahoo! en 1999 por 4.000 millones de euros (una excelente ejemplo de la burbuja puntocom). Un año más tarde, Randy Conrads crea Clasmattes (cuyo objetivo era poner en contacto ex compañeros de estudios), mientras que en 1997 llega SixDegrees, basada en la Teoría de los Seis Grados y la primera en permitir crear un perfil social y una lista de amigo. LivejournalRyze.com, Friendster y LunarStorm son otros de los pioneros que abrieron el camino 2.0.

Sin embargo, no sería hasta comienzos del nuevo milenio cuando proliferarán las plataformas sociales como actualmente las conocemos: Myspace (2003) marcó un antes y un después en cuanto a la evolución de las redes sociales, un año en el que también vería la luz LinkedIn. 2004 quedará marcado para siempre como el año en el que Mark Zuckerberg creó Facebook… Y desde aquí todo es historia.

REDES SOCIALES MÁS POPULARES

FACEBOOK

Es la red social de referencia, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Actualmente, podemos interactuar a través de perfiles personales (que identifican a cada persona como usuario) y páginas (orientadas a organizaciones de cualquier índole). Un último elemento a tener en cuenta serían los grupos, que serán lugares que propician la interacción entre perfiles personales. Veamos en detalle cada uno de los siguientes:

El perfil muestra la personalidad, los intereses y cómo es la vida online de cada persona. Las actividades más comunes que realizan los usuarios de Facebook son compartir fotos, música, vídeos, noticias y opiniones sobre infinidad de temas.

Por su parte, las páginas sirven para promocionar productos, organizaciones o figuras públicas. Una página no “pide ser tu contacto o amigo”, sino que una recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer (“me gusta”).

Finalmente, los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas alrededor un tema común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos, en un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Pueden ser públicos, privados o secretos.

TWITTER

Es el servicio de microblogging más extendido en el mundo, con más de 320 millones de usuarios activos mensualmente. Twitter permite a usuarios y empresas conectarse con la información que consideran interesante a través del envío y recepción de “tweets”, mensajes de no más de 280 caracteres que se publican en el perfil de la persona que los escribe, y se replican simultáneamente en la página de inicio de sus seguidores. Por si no visualizas el proceso, seguir a un usuario es algo así como suscribirse a sus tweets.

Twitter incorpora la capacidad de búsqueda por usuario, tema, hashtag y enviar mensajes directos – DM-, privados a nuestros otros usuarios. Además, incorpora la posibilidad de tweets y perfiles patrocinados, una manera no invasiva de publicidad que se adapta a los intereses de los seguidores.

INSTAGRAM

Caracterizada por la forma cuadrada de las imágenes en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, es una aplicación gratuita para compartir fotos en la que los usuarios pueden aplicar efectos tipográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage adquirida por Facebook en 2012. Actualmente, cuenta con más de 800 millones de usuarios

LINKEDIN

Fundada en 2003, LinkedIn se ha convertido en la red social profesional de referencia.  Cada día capta aproximadamente 60.000 nuevos perfiles y su ritmo de crecimiento mundial ha sido vertiginoso, hasta sobrepasar los 500 millones de usuarios. De hecho, muchas empresas la utilizan hoy en día como una de las principales herramientas de reclutamiento gracias a sus amplias posibilidades y la completa información que poseen del candidato.

YOUTUBE

Creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005, en noviembre de 2006 fue adquirida por Google a cambio de 1.650 millones de dólares, convirtiéndose así en su adquisición más cara hasta entonces. Desde ese momento, el impacto de YouTube en la Web 2.0 no ha hecho más que crecer, convirtiéndose en la principal plataforma de subida y visionado de videos, así como el segundo buscador por volumen de consultas, sólo superado, paradójicamente, por el propio Google.

GOOGLE PLUS

Impulsada inicialmente para competir con Facebook, Google Plus se ha convertido en una interesante plataforma que integra los servicios clásicos de Google, así como funcionalidades nuevas e interesantes como el sistema de videoconferencia conocido como Hangout. Al igual que su competidor, Google Plus permite tener presencia a los usuarios a través de tres modalidades: perfil personal, página o comunidad (esta última sería el equivalente a los grupos de Facebook). Además, otro de los aspectos interesantes que la han definido es su importancia cada vez mayor en las estrategias SEO de las organizaciones, ya que no debemos olvidar que Google es el principal motor de búsqueda en Internet, y Google Plus su aplicación social.




PINTEREST

Pinterest es una red social basada en imágenes en la que las personas crean vínculos a través de sus intereses. En ocasiones se describe esta plataforma como un “tablero de corcho online” en el que los individuos van colgando elementos gráficos que llaman su atención. De ahí su nombre ‘Pin + interest = Pinterest’ (“Pinear” tus intereses). Esta red no está basada tanto en la interacción con otras personas como ocurre en otras redes sociales como Facebook o Twitter, sino que se centra más en los intereses o aficiones que las unen.

FLICKR

Adquirida por Yahoo! en 2.005, es uno de los mayores repositorios de imágenes del mundo, con más de 10.000 millones. Al igual que en el caso de YouTube, para crear una cuenta en Flickr no se requieren conocimientos avanzados, sino tan sólo una cuenta de correo electrónico. Una vez activa, podemos subir una o varias imágenes, crear álbumes, seguir a otros usuarios o incluso subir videos.

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

VIMEO

Criado a la sombra de YouTube, Vimeo es una plataforma audiovisual de streaming online que permite subir y compartir contenidos. Centrada en ofrecer un servicio de calidad, suele ser utilizada por profesionales del ámbito audiovisual para volcar sus portfolios o sus productos. Además, ofrece opciones interesantes para empresas o proyectos que precisen de un sistema profesional de almacenamiento de video.

comunicación en redes sociales

Comunicación en Redes Sociales

La comunicación a través del uso de las redes sociales. Día a día aumenta la necesidad de mantenernos en comunicación, por esto debemos estar conscientes que las redes sociales desempeñan un papel importante dentro de la comunicación actual marcando la diferencia respecto a otros medios.

Primero debemos conocer  que las redes sociales, según Orihuela (2008), son “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”.

El uso de las redes sociales ha resultado en un gran éxito, esto se debe a que es una herramienta que conjuga el uso del Internet y acentúan su singularidad en el sistema comunicativo. La comunicación a través de las redes sociales es una herramienta que complementa la comunicación tradicional, ampliando y rompiendo barreras físicas e incluso de horarios que existen entre ciudades del mundo, conduciendo a un mayor desarrollo e incremento de este medio.

Las redes sociales han evolucionado la forma de comunicarse es por esto que se hace necesario crear estrategias claras y concisas con metas alcanzables para lograr los objetivos deseados y comunicar efectivamente, de lo contrario tendrás problemas de interacción con tus clientes o clientes potenciales.

Tu estrategia a través de la comunicación en las redes sociales debe mantener lo siguiente:

  • Plantéate metas alcanzables
  • Determina cual es la presencia que quieres tener en las redes sociales
  • Conoce cuales son los sitios más adecuados para publicar
  • Conoce las horas en la que obtienes mayor atención de tus publicaciones
  • Aprende como interactuar en las redes sociales
  • Utiliza un buen plan de publicación y ejecución
  • Conoce como llevar las métricas de forma correcta, que te ayudaran a medir tu alcance y evolución en el logro de tus metas

También es importante conocer algunas de las características de la comunicación en redes sociales, para entender cómo funciona este medio.

  • La amplitud y el rango de las personas con las que nos relacionamos. Tanto en cantidad como en calidad refiriéndose a contactos de diferentes ámbitos.
  • La hiperconectividad, esto se trata de la cantidad de horas que estamos conectados a estas personas y la cantidad de mensajes que podemos intercambiar en menor tiempo.
  • La identidad que construye uno mismo, como foto de perfil, diseño, opiniones, comentarios, tipos de mensajes, entre otros.
  • La performatividad de tu red de contactos. Al igual que defines tu identidad, eres responsable de construir tu red de contactos.
  • La economía de la atención, aquí las informaciones compiten unas con otras por la atención de los usuarios. Esta obliga al redactor a adaptar sus mensajes, para llegar a los usuarios.

Es por esto que el uso de las redes sociales como medio masivo ofrece grandes ventajas y oportunidades a empresas y particulares el cual proporciona una comunicación directa e inmediata con el público.

  • Ayudando a mejorar la imagen de tu marca
  • Aumentando la visibilidad de un producto o servicio
  • Abaratando la difusión de contenidos al público objetivo
  • Obteniendo interacción entre ambas partes
  • Ampliando la promoción de la marca.

Redes Sociales en las Empresas

20 ventajas del uso de las redes sociales para las empresas. Las redes sociales se han convertido no sólo en una nueva tendencia a la hora de relacionarnos sino que suponen una herramienta de trabajo para muchas empresas a la hora de analizar los perfiles de los empleados potenciales, para promocionar un producto o servicio o para fomentar la interacción entre los empleados.




Redes sociales para las empresas: ventajas

Sitios web como Facebook, Twitter y LinkedIn ofrecen nuevos soportes de comunicación y publicitarios aportando ventajas como éstas:

  1. Una presencia activa en redes sociales ayuda a la empresa a reforzar su marca.
  2. Una mayor conciencia de la organización.
  3. La WEB 2.0 es una plataforma comercial alternativa.
  4. Repercusión mediática a un coste relativamente bajo.
  5. Segmentación del target.
  6. Aumentar los canales de comunicación con los clientes.
  7. La atención al cliente es más fácil.
  8. Si se generan comentarios y publicaciones con contenido relevante se fortalecerá el vínculo con los clientes.
  9. El efecto viral hace que las promociones y ofertas se difundan rápidamente
  10. Capacidad de monitorear las conversaciones sobre la organización.
  11. La identificación de nuevas oportunidades de negocio.
  12. Alerta de posibles problemas de productos o servicios
  13. Realizar un pre-test de lanzamiento de un producto.
  14. Procesos de selección de personal.
  15. Obtención de información relevante para nuestros análisis.
  16. Valorar una posible internacionalización.
  17. Poder realizar un seguimiento de nuestra competencia.
  18. Atrae tráfico a la página Web.
  19. Mejorar nuestro posicionamiento en internet.
  20. Entrenarse y adquirir experiencia en un entorno  con gran crecimiento.

 

Paquetes de Gestión de Redes Sociales
Precios de Paquetes Social Media >

 

Comentarios

Deja una respuesta

Abrir chat
Chat en vivo
¡Hola, soy Pablo! 👋 ¿Necesitas un Paquete de Marketing Digital? 🚀 Manda un mensaje