Coeficiente Viral

¿Qué es el Coeficiente Viral y cómo medirlo?

¿Qué es el coeficiente viral o viral coefficient?

El coeficiente viral es el número de usuarios nuevos que genera un usuario existente. Esta métrica calcula el ciclo de referencia exponencial, a veces llamado viralidad, que acelera el crecimiento de la empresa. La viralidad es el incentivo inherente para que los clientes refieran amigos o colegas a su empresa.

Para calcular el coeficiente viral de su producto o servicio, necesita tres números: el número de usuarios actuales, el número de invitaciones enviadas (referencias, acciones o lo que mejor represente una invitación para usar su producto / servicio) y el tasa de conversión promedio de esas invitaciones.

Luego multiplique esas tres métricas y divídalo por el número de usuarios actuales para obtener el coeficiente viral (a menudo denominado el valor «k»).

Pros:

El coeficiente viral es un buen indicador de la trayectoria de crecimiento de su empresa. Esta métrica es el resultado del producto en sí, por lo que la mejora de la viralidad comienza con la mejora del producto. Los productos más virales son los que solo funcionan si se comparten. Es una excelente manera para que los profesionales de marketing midan y pronostiquen el crecimiento de boca en boca, que es el canal de marketing más efectivo disponible.

Contras:

Si bien el coeficiente viral es una métrica de marketing, no es una métrica que el departamento de marketing puede cambiar por sí solo. Por su naturaleza, la viralidad debe estar integrada en el producto o servicio para que sea efectiva.

Es importante considerar también el tiempo del ciclo viral. Es decir, el tiempo que tarda un cliente en invitar a amigos a uno o más de esos amigos que se convierten en clientes y comienzan a recomendar a otras personas. Cuanto más corto sea el tiempo del ciclo viral, más rápido crecerá la empresa.

Métricas de marketing y KPI relevantes:

Si está agregando un coeficiente viral a su panel de marketing, es posible que también desee considerar el seguimiento de estas métricas de marketing relacionadas para el contexto.

Puntos de referencia de la industria

Para que un producto se considere «viral», debe tener un coeficiente viral mayor que 1. El crecimiento del producto se acelera exponencialmente a medida que aumenta el coeficiente viral o disminuye el tiempo del ciclo viral (o ambos).

Notas adicionales:

El coeficiente viral y la puntuación del promotor neto (NPS) están relacionados, pero funcionan de manera diferente. La puntuación de NPS hace un seguimiento del número de clientes satisfechos que pueden recomendar su producto o servicio. En contraste, el coeficiente viral mide la cantidad de clientes que realmente recomiendan o invitan a las personas a usar su producto o servicio.

Comentarios

Deja una respuesta

Abrir chat
Chat en vivo
¡Hola, soy Pablo! 👋 ¿Necesitas un Paquete de Marketing Digital? 🚀 Manda un mensaje